Tres proyectos realizados en Madrid, galardonados en los I Premios al Voluntariado Universitario

febrero 28th, 2014

El Centro Social Cachivache, ubicado entre los barrios madrileños de Carabanchel y Usera, y puesto en marcha por voluntarios de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Asociación MASI (Monitores de Apoyo Social a la Infancia), es el proyecto ganador de la I edición de los Premios al Voluntariado Universitario de la Fundación Mutua Madrileña.

cachivaches2

Este espacio polivalente, situado en la calle Antonio Moreno 9, acoge actividades de tiempo libre dirigidas a menores en riesgo de exclusión social. Está operativo durante los fines de semana de todo el curso escolar y durante 2013 pasaron por él más de 700 menores. El Centro Social Cachivache es un lugar en el que los niños y niñas reciben clases de refuerzo y apoyo, y donde pueden disfrutar de una ludoteca y de alimentación gracias al banco de alimentos que disponen. Los universitarios que han sido premiados ayudan también en Cachivache con clases de castellano para inmigrantes, visitas culturales y campamentos. El  importe del premio será destinado a la organización, durante este verano, de un campamento al que acudirán 50 menores que se encuentran en situación de dificultad económica y social. De hecho, representa su única oportunidad de unos días de ocio fuera de su entorno habitual.

De entre los otros cinco galardonados, hay dos proyectos desarrollados en Madrid: «Ningún mayor en soledad», proyecto de solidaridad Intergeneracional entre mayores y estudiantes, de la Universidad Complutense de Madrid y la ONG Solidarios para el Desarrollo; y «Amigos para siempre», de la Fundación Soñar Despierto. El primero de ellos ha permitido que 330 personas mayores en riesgo de soledad se hayan sentido acompañadas. Esta iniciativa, que agrupa a unos 50 voluntarios universitarios, cumplirá dos décadas el año próximo.

amigos_para_siempre«Amigos para siempre», por su parte, se dirige a menores que viven en centros de acogida de la región. 15 jóvenes pertenecientes a diferentes universidades madrileñas se distribuyen por diferentes centros y encarnan una figura de confianza y apoyo para los menores. Operativa desde 2003, esta iniciativa atiende a unos 300 menores en toda la región.

La I edición de los Premios al Voluntariado Universitario de la Fundación Mutua Madrileña se puso en marcha a mediados del año pasado con el fin de premiar y promover las iniciativas solidarias de los universitarios españoles, así como para apoyar económicamente a los mejores proyectos. De entre las 50 candidaturas recibidas de toda España se han seleccionado 6 proyectos a los que se han concedido premios por valor de 25.000 euros: 5.000 euros para el ganador (Centro Social Cachivache de Madrid) y 4.000 euros para otros 5 premiados.

Los otros proyectos galardonados han sido los siguientes:
«Por un futuro más digno: acercando la sanidad universal a Kiongwani», de la ONG María Salus Infirmorum y la Universidad de Navarra, que tiene por objetivo e impulsar una mejor atención médica a través de la formación en atención sanitaria básica, así como acercar el agua potable en la localidad keniana de Kiongwani, así como abrir nuevas escuelas.

«Centro Rehoboth», de la Asociación Natania, en Valencia, que ofrece refugio a gente sin hogar. Los voluntarios también sirven comidas ligeras y realizan servicios de asistencia, atención y orientación a estas personas y sus familias.

«Mirada al Sur», de la Asociación Viento Norte Sur de Cartagena (Murcia). 25 jóvenes de la Universidad Politécnica de Cartagena colaboran cada año con los proyectos que esta asociación tiene en Marruecos y Senegal. En el primero, colaboran con la escuela La Hamada, situada en una zona de paso de bereberes, y el orfanato Essaouira, en la costa atlántica. En Senegal atienden la escuela rural de Ndiawara, al norte del país, que acoge a 10 profesores y más de 100 alumnos.

La solidaridad en las universidades españolas
El 90,9% de las universidades españolas vio aumentar el número de voluntarios en el curso 2012/2013, co n respecto al anterior, según el estudio realizado por la Fundación Mutua Madrileña entre 60 universidades de nuestro país. El 92% de los centros universitarios españoles tiene un departamento específico dedicado a coordinar sus programas de acción social y fomentar el voluntariado entre sus alumnos.

Del total de centros, dos de cada tres universidades españolas realizan al menos 10 proyectos de voluntariado al año y casi la mitad (un 44%) acomete más de 25 proyectos solidarios cada curso, gracias a la implicación activa de sus estudiantes que, en algunas universidades como la Complutense, Girona o Murcia, llega a sobrepasar los 1.000 alumnos voluntarios.

Compromiso con los jóvenes
La Fundación Mutua Madrileña tiene entre sus objetivos ayudar al desarrollo y formación de los jóvenes universitarios de nuestro país. Para ello, lleva a cabo diversas iniciativas propias como la convocatoria de ayudas a la investigación científica en salud, que permite a muchos jóvenes recién licenciados trabajar becados en proyectos de investigación que se desarrollan en nuestro país, o la concesión de becas de postgrado para ampliar estudios en el extranjero, campañas de sensibilización sobre seguridad vial entre jóvenes y niños, ayuda a colectivos desfavorecidos y su Programa Jóvenes Profesionales que ayuda a la integración en el mercado laboral de jóvenes con dificultades socio-económicas.

Para más información:
Pablo Herreros
pherreros@goodwill.es
Tfno.: 91 576 8220

Sección: Cuentas, Premios y Nombramientos
 

Comentar la Noticia