Las Spamers spameadas. Hay que ver como ha cambiado el cuento.

agosto 1st, 2011

El pasado martes 26 de julio se organizó un pequeño revuelo entre algunas agencias de relaciones públicas españolas –showrooms de moda- y un medio de información.

Por situar la historia, el día 21 de julio de 2011, la revista digital www.eldebate21.com, nos envió a algunos profesionales del mundo de la información el sumario de noticias que ofrecería su publicación al día siguiente (viernes 22). El martes 26 de julio, cuatro días después, Arancha Almela de la agencia Lina Ortas Comunicación, decide responder al medio para solicitar ser retirada de la lista.  Pero, según declaraciones de la propia Arancha, involuntariamente respondió a toda la lista.

Como descubrimos finalmente, algunos “profesionales de las relaciones públicas” entendieron que se trataba de una cuestión de pensamiento político y se apresuraron a dejar claro su posicionamiento a todos los que conformábamos la lista.

Unos pocos como Lola Bañón de LB Press Comunicación, se sumaron a la crítica sin perder los modales, “Agradecería por favor me dieran de baja de su nwesletter saludos”. Otros, como Mayte Salvador de Intro Ibérica, expresaron su estupor y nerviosismo por encontrarse en una lista que había sido cuestionada públicamente por sus colegas: “A mi también me encantaría que me quitasen de esta distribución. No sé cómo estoy en ella, y no me apetece nada seguir….”. Ruth Alonso también de Intro Ibérica secunda a su compañera “Opino lo mismo ¡quiero darme de baja YA!”

Desde Elena Hernández Comunicación, Miriam García opinaba algo parecido “Yo tampoco sé como he llegado a esta lista. También quiero darme de baja. Gracias”. Por su parte, la propia Elena Hernández, fundadora de dicha agencia, nos dejaba claro que ella va unos pasos por delante de los demás, asegurando “Ya pedi mi baja hace muxo tiempo y sigo recibiéndola! Pls no me la manden más”. Otros como Idoia Farràs y Alba Gomez Zabalo de Orbyce Comunicación se lo tomaron como algo personal y, con un cierto sabor despechado, se sumaban a la protesta: “Yo también lo agradecería, no quiero recibir nada más vuestro Gracias”.

A estas alturas, en la que los miembros de la lista no entendíamos nada, pero empezábamos a estar un poco hartos, recibimos el mail de Rosa Porras, public relations manager de Coty Lancaster Beauty Group, que terminó de dejarnos totalmente desconcertados: “Yo tb xfavor baja”. Personalmente, tengo que reconocer que llamé a algunos amigos del sector. “¿tu sabes que les pasa a estas mujeres?, pero nadie sabía nada, ¿qué les habrían hecho para que se pusiesen así? Sobre todo a esta última, ¡el sock le había dejado literalmente sin palabras!

Para entonces yo ya estaba enganchado al culebrón, solicité que, por favor, me pasaran todos los e-mails en cuanto se recibiesen. Virginia Garcia, Berta Fernandez Gonzalez, El hombre tranquilo, … se unían a la lista de personas que pedían la baja de “esa lista de distribución”. De repente, un anónimo de “Bonjour Comunicación” termino con horas de suspense: “Buenos días, A mi también me gustaría que me dieran de baja. No sé tampoco como estoy en ella. No comparto ni ideas ni contenido de esta newsletter, no quiero seguir recibiendola. Gracias por darme de baja cuanto antes”. Lo que hasta entonces parecía un turbio asunto “rosa”, tomaba cierto cariz político.

Mientras, las autenticas “marujas” de esta historia, entre las que me incluyo, disfrutábamos de lo lindo: “yo creo que detrás de “El hombre tranquilo” se esconde una mujer” sostenía una de las mentes calenturientas; “que dices hombre, en un show-room de moda, blanco y en botella”; “dejar de decir tonterías, ni tan siquiera sabéis si trabaja en un show-room” se imponía la cordura; “oye, que nosotros también somos progresistas, no te vayas a creer, para nosotros la diversidad en la identidad sexual es tan patrimonio cultural como la diversidad lingüística” nos excusábamos avergonzados ante la reprimenda de nuestra interlocutora …

Como decía, mientras las autenticas “marujas” de esta historia disfrutábamos de la mañana del martes, algunas profesionales del sector intentaron lidiar en el asunto para cortar el espectáculo que estaban dando sus colegas. La primera en pisar la arena fue Esther Palma de Esther Palma Comunicación: “Nos esta llegando de rebote a todo el mundo este mail, y ellos no lo reciben os lo digo para que lo sepáis”. “Blandita, ha sido muy blandita” comentábamos en la discusión paralela; “Que dices, ¿tu sabes las agallas que hay que tener para meterse en medio de eso?”; “ya te digo”… La siguiente en saltar al ruedo creo recordar que fue Nieves Escobedo de Roatán Comunicación: “No sé si os estáis dando cuenta…. pero al responder, estáis reenviando el correo a todas las direcciones de correo incluídas, y afectadas por ese envío inicial. Yo también quiero darme de baja… pero la via deberá ser otra”. Ya se pueden imaginar ustedes la acogida que brindamos a semejantes declaraciones: “pues claro que se han dado cuenta, la única que parece que no se da cuenta es ella”; “hombre, la chica está queriendo ser educada”; “lo que le pasa es que tiene el síndrome de Estocolmo”; “pero como puede decir alguien que hay victimas afectadas por ese envío inicial”…

Silencio y pitos respectivamente, cuando parecía que nadie iba a poder poner fin a esto, irrumpió en el coso Elena Martín, de SIM Servicios Integrales de Marketing. Tengo que reconocer, y ahora estoy hablando en serio, que todavía estoy impresionado. Con un escueto y contundente: “Por favor, dejen de contestar a todos. Gracias” dio por zanjada la cuestión. Nadie, ni tan siquiera el típico despistado, osó a enviar un mail más criticando al medio de información. Los mails de admiración en la distribución paralela se sucedían : “¿alguien conoce a esa chica?”; “eso es autoridad y lo demás son tonterías”; “si no la contratas tu, la contrato yo, para que ponga aquí un poco de orden” …

He respetado literalmente los textos enviados en los correos, por lo que las faltas de ortografía o gramaticales son responsabilidad exclusiva de sus autoras. Aprovecho la salvedad para excusar a los profesionales de los show-rooms, ya que su trabajo consiste en gestionar el préstamo de ropa y complementos a las estilistas de los medios de información, series de televisión, … Por tanto, para adecuar las noticias de sus clientes al interés general, no tienen porque estar al tanto de la actualidad informativa. Además, visto lo visto, parece que tampoco tienen que mantener una relación cordial y de respeto mutuo con la mayoría de los medios de información.

A los que no alcanzo a entender, es a los gabinetes de prensa que se han dejado arrastrar en esta critica abierta a la actividad informativa, la profesionalidad y la ética de un medio de información. Cuando se visita por primera vez www.eldebate21.com, lo primero que llama la atención a cualquier persona con un mínimo de experiencia, es la calidad de los contenidos. No es un Blog de “corta-pega”, ni una pequeña revista on-line. La mayoría de las noticias son de elaboración propia y de una calidad muy alta, tanto por su redacción, como por su originalidad, actualidad y planteamiento informativo. Tanto es así que mi primera impresión fue la de que detrás de esta revista había, por continuar con el argot taurino, un primera espada del periodismo español. Como tengo que reconocer que soy por naturaleza curioso, puse todos los medios a mi alcance para averiguar de quién podía tratarse.

Al final, resulta que todas estas personas están en esa lista de distribución por que llevan años bombardeando con comunicados basura al que ahora critican. Es habitual en algunos profesionales del sector de las relaciones públicas, adular en exceso a los periodistas de determinados medios de su interés, al tiempo que intentan ningunear a otros. Estas personas todavía no se han dado cuenta que el periodismo es una de las profesiones con mayor movilidad y que mañana volverán a ser serviles con los mismos profesional a los que hoy ofenden, naturalmente, si estos últimos se lo permiten.

Pero este no es el caso que nos ocupa, ya que según hemos podido constatar detrás de www.eldebate21.com, se encuentra uno de los cincuenta periodistas más influyentes en España. Y digo cincuenta por curarme en salud y no ofender a nadie. Hablamos de un profesional con amplia experiencia en la dirección de redacciones, que ha desarrollado toda su carrera en diarios de información con una alta tradición democrática y un posicionamiento moderado y centrista. Alguien que merece todo nuestro respeto y que también debería merecer el de cualquier profesional de las relaciones públicas.

A. Rodríguez
Redactor



Sección: Análisis y Opinión, Lectura Recomendada
 

One Response to “Las Spamers spameadas. Hay que ver como ha cambiado el cuento.”

  1. admin dice:

    Nueva Respuesta:

    Estimada Arancha:

    En primer lugar deseo pedirte disculpas por mi contestación del 31 de agosto de 2011, no fue apropiada. Vivimos unos tiempos en que los adelantos tecnológicos nos juegan malas pasadas a todos, incluidos a los medios de comunicación, que como habrás observado, inmediatamente dejo de enviarnos la Newsletter (yo particularmente la hecho de menos). Ya he corregido el artículo para dejar clara tu postura e intentar no ser ofensivo con nadie. Lo de retirar tu nombre, como ya te dije, sería dejar coja una de las pocas historias divertidas que ocurren en este sector. Así que te lo tendrás que tomar con sentido del humor.

    Sin otro particular, recibe un afectuoso saludo.

    A. Rodríguez

Comentar la Noticia