«La falta de ética puede llevar a una empresa a la ruina»

octubre 27th, 2012

Por Carles Albà, presidente del Clúster d’Eficiència Energètica de Catalunya y director general de ISTEM (Copcisa), considera que «precisamente en tiempos de crisis hay menos margen para el error»

En un contexto de crisis, la falta de recursos económicos puede conducir a las empresas a recortar en aspectos vitales como la seguridad de las personas o el respeto al medio ambiente, pero esto no sólo implica una falta de ética sino que puede poner en peligro una empresa. Así lo advirtió Carles Albà, director general de ISTEM y presidente del Clúster d’Eficiència Energètica de Catalunya, durante la inauguración del Curso Académico 2012-2013 de la Escuela Universitaria Salesiana de Sarrià (EUSS). «La falta de ética puede llevar a una empresa a la ruina», sentenció Albà.

Ante un Auditorio repleto de futuros ingenieros y alumnos del Máster en Dirección de Empresas Industriales (MDEI), el directivo recalcó que la ética y las buenas prácticas son, «hoy más que nunca», un pilar fundamental de la gestión en tiempos de crisis. «Los atentados medioambientales no son sólo un problema de ética, sino que además pueden ser un delito penal, con lo que eso comporta», explicó Albà. «Por otra parte, nadie querrá contratar a una empresa que incumple las normativas porque eso implica riesgos, y en crisis es cuando los errores se pagan más caros, porque no hay margen para la reacción», añadió.

Albà hizo hincapié en la necesidad de salvaguardar la seguridad de los trabajadores. «Si hacer una obra por un precio determinado significa renunciar a una adecauda seguridad de las personas que trabajan en ella, habrá que explicar al cliente que hay cosas que requieren inversión y, si es necesario, habrá que renunciar a hacer determiandos trabajos».

Además de un especial cuidado de las buenas prácticas profesionales, Albà aconsejó a los estudiantes que, en el futuro, presten mucha atención a la tesorería de las empresas. «Antes mandaba la cuenta de resultados, y si no había tesorería disponible, se podía negociar con entidades bancarias. Ahora la falta de tesorería puede comprometer la viabilidad de proyectos que serían muy rentables», explicó Albà.

Finalmente, Albà insistió en la necesidad de contar con un conocimiento integral de la empresa para la que se trabaja («y no sólo de nuestra propia área»). Asimismo, animó a los estudiantes a anticiparse a las necesidades del mercado y las oportunidades que éste ofrece. Puso el ejemplo, entre otros, de las energías renovables, susceptibles de generar un ‘boom’ si se desarrolla una legislación favorable.

Sobre EUSS
Con una tradición educativa que se remonta a finales del siglo XIX, la Escuela Universitaria Salesiana de Sarrià (www.euss.es), es una institución de enseñanza superior que tiene como misión la formación y el desarrollo integral de los futuros ingenieros, poniendo un énfasis especial en la vertiente práctica de los estudios y en la inserción laboral y promoviendo la participación activa y el espíritu emprendedor.

Para más información:
Natàlia Pastor
Tlf.: 932376434 / 662 316 002
natalia@bcnpress.com

Sección: Análisis y Opinión
 

Comentar la Noticia