Fran Llorente: “Las agencias de comunicación que se molestan en conocer a los medios funcionan mejor”

septiembre 18th, 2011

En 2003 nuestro corresponsal en España A. L. Abad realizó una entrevista a Fran Llorente, por aquel entonces director de los informativos “La 2 Noticias”. Debido a que su difusión se realizó en un ámbito muy local y a la importancia que tiene para las agencias, gabinetes y profesionales conocer el funcionamiento y las necesidades de los medios de información, hemos decidido recuperar parte de aquella entrevista.

Francisco Javier Llorente Campos nació en Madrid hace cuarenta y cinco años. Licenciado en Ciencias de la Información, comenzó su carrera profesional como becario en TVE. Desde entonces, y exceptuando una etapa como redactor en el suplemento Campus del periódico El Mundo, ha permanecido ligado al Ente Público. En 1994 acepta el encargo de “hacer un informativo que tuviera la personalidad y el sello de La Dos”.

Como Editor de “La 2 Noticias”, su particular manera de entender lo que ha de ser un informativo de calidad, con un enfoque mucho más social que el de otros espacios rivales, le mereció la admiración de la audiencia y la conquista de numerosos galardones, como el “Premio Ondas” de 1996, cinco TP de Oro consecutivos, el MIDIA Internacional, la Antena de Oro de 1998, Medalla de Oro de la Cruz Roja y, el premio “Fernández Latorre” de Televisión.

En abril de 2004, tras ganar las elecciones el Partido Socialista Español, es nombrado director de informativos de TVE, en sustitución de Alfredo Urdaci. Sus objetivos declarados en aquel momento fueron la independencia, pluralidad, regeneración ética y democrática de RTVE. Le gusta presentarse como “una persona de Televisión Española, de la cantera” y destaca la cohesión y la perdurabilidad en el tiempo de su equipo, un “triángulo” formado por Fernando Navarrete, Lorenzo Milá y él mismo.

P-. ¿Cuál es la filosofía de “La 2 Noticias”?

R-. Pensar siempre en el espectador, porque a veces es verdad que los periodistas vivimos en una burbuja, tenemos una sobredosis de información que no tiene el resto de ciudadanos: el médico sabe mucho de Medicina, un ingeniero mucho de Ingeniería, pero no todo el mundo de todo; y nosotros, que sabemos un poquito de todo, nos creemos que todo el mundo tiene esa misma dosis de todo, cuando no tiene por qué tenerla porque no vive rodeado de imágenes y de informativos, viendo teletipos…. como nosotros. Los periodistas a veces perdemos la perspectiva, y ésa es una batalla que nosotros emprendemos cada día: la de no distanciarnos de esa visión más general de la ciudadanía.

P-. ¿Qué criterios de selección de noticias utiliza usted?

R-. No es un criterio personal, es de un equipo; al final el que tiene que tomar la decisión soy yo, pero me apoyo mucho en mis compañeros. Posiblemente el “truco” se basa en una frase: “Hacemos el informativo que a nosotros nos gustaría ver como espectadores”. Contamos las cosas que pensamos que a la gente que nos elige le pueden interesar, que forman parte de nuestra vida, del mundo que nos rodea. Básicamente esa es la forma: esto nos interesa, pues es posible que a la gente que nos sigue le interese.

P-. ¿De cuántas personas se compone el equipo de “La 2 Noticias? ¿Qué fuentes utiliza ud. principalmente?

R-. En la producción y realización del informativo intervienen quince personas. Fundamentalmente nos apoyamos en la infraestructura de Televisión Española (corresponsales, imágenes de otros espacios); alguna que otra vez se compran imágenes a periodistas independientes, pero reconozco que están muy mal pagadas. Además, trabajamos con las principales agencias de información como Efe, Reuter, Europa Press, y Ap. También nos servimos de noticias procedentes de gabinetes de prensa, de ONGs…

P-. Estamos de acuerdo en que la televisión necesita de imágenes. Pero, ¿a imagen más impactante mayor noticia?

R-. Yo tengo clarísimo que no. De hecho, en mi equipo despreciamos imágenes impactantes si consideramos que detrás no tiene una noticia. La violencia, las imágenes de grandes explosiones, fuego, violencia… sin duda son impactantes, pero la violencia nosotros sólo la damos cuando consideramos que detrás de esa imagen de violencia hay una denuncia, hay un porqué a esas imágenes, no por impactar. Por impactar, si pones a alguien dándole un tiro a otro, sin duda que impacta, pero ¿qué estás haciendo con ello?

Este es sin duda uno de los temas que mas me apasionan y creo que hay mucho que hablar de ello: el de la responsabilidad de los periodistas. No informar sino para qué informamos, cuál es el objetivo. ¿Qué contribuimos contando cada una de las muertes de un francotirador? ¿Ha matado a uno, a dos, a cinco, a siete? Vamos a pararnos un poco a pensar pues en esta profesión vamos siempre corriendo y a veces nos cuesta pensar por qué ha entrado un chaval en un colegio a secuestrar. ¿Tenemos algo que ver los medios de comunicación? Algo tenemos que ver. Me gustaría que pensar un poco más lo que hacemos.

Nosotros, en nuestra pequeña parcelita, intentamos hacer eso. Una imagen de un tipo que se suicida en Tailandia, tirándose de una ventana pues es muy impactante pero, ¿qué aportas con eso? Esa pregunta nos la hacemos mucho y desde luego hacemos una gran criba de imágenes que no damos aunque sean impactantes porque pensamos que socialmente no son responsables, y posiblemente ello nos cuesta audiencia, pero la ventaja que tenemos de estar en La 2 es que no vivimos pendientes de la audiencia como en las cadenas privadas.

P-. “La 2 Noticias” ha sido y es innovador en muchos aspectos, máxime aún al ser un programa de carácter informativo. ¿Qué le ha motivado a introducir aspectos tan distintos como, a saber: el poco protagonismo del presentador ( que a veces ni aparece en la despedida del informativo); la presentación de imágenes sin voz durante largos periodos de tiempo, o la presentación de noticias como pequeños reportajes en los que se da gran importancia al contexto?

R-. Algunas de estas novedades son de principios: todo el tema de contenidos; nosotros queríamos apostar desde el principio por los temas sociales, ONGs, ecología, etc. que consideramos tan parte de nuestro contexto como otros temas. El nuestro es un espacio fundamentado en la salud, la educación… Esta es la apuesta de principios. La puesta en escena fue una consecuencia, que se fue plasmando poco a poco, de esos principios. El principio básico es que estamos haciendo televisión. ¿Qué significa esto? Que la imagen condiciona y manda. No quiere decir que sea lo más importante y único, quiere decir que tú tienes que elaborar la información en función de las imágenes que tienes. Quieres contar algo y tienes estas imágenes. Entonces fuimos descubriendo que lo importante es la informador y el presentador no tiene que por qué enseñar la cara; sin embargo, su presencia es permanente. Lorenzo es ahora uno de los presentadores más valorados de los telediarios a pesar de salir visualmente muy poco; pero aparece su voz, y da un continuo a la información. La gente, cuando ve el informativo, tiene la sensación de que Lorenzo Milá le ha contado lo que ha pasado, a pesar de no salir. Es otra fórmula por la que nosotros apostamos.

Otro planteamiento nuestro es el ir pegando noticias. No creo que en televisión exista el concepto de “pirámide invertida” (lo más imponte arriba y luego abajo). Otra forma de relatar es narrar las cosas. Una frase nuestra es: “No decimos las noticias, sino que contamos lo que ha pasado”. Detrás de esa frase hay una filosofía que es contar, y contar significa narrar; entonces las noticias se van enlazando unas a otras como harías tú al contarle a un amigo recién llegado qué ha pasado en el último mes en España. El discurso se va enlanzando en virtud de ciertos lazos narrativos, que utilizamos para narrar de otra manera, que pensamos que es el discurso televisivo.

P-. ¿Podría ud. contarnos cómo es un día en la producción de “La 2 Noticias”?

R-. Básicamente en torno a la una y media de la tarde llegamos los jefes. Hasta las tres y media a cuatro básicamente es “cosecha”: vamos mirando teletipos, prensa, agencias internacionales de imágenes, agencias internacionales de texto, vemos lo que hacen nuestros compañeros (Tele 5, Antena 3 y los telediarios de la Primera y los territoriales)… “cosechando”, en definitiva. A las tres y media tenemos, no una reunión –porque somos un equipo pequeñito- más bien una conversación, donde cribamos un poco y hacemos una selección primera de las noticias que queremos contar; entonces se reparten los temas entre los redactores y se van empezando a elaborar. A lo largo de la tarde se van incorporando cosas. Se van haciendo informaciones sin parar, cada redactor con su tema: ven las imágenes que tienen, escriben el texto, yo se lo reviso, se bajan abajo a montaje, el realizador lo revisa y así hasta el momento de la emisión, que es ya un sinparar.

A partir de las tres el ritmo va creciendo y creciendo y vamos a una velocidad muy grande. De verdad que es un esfuerzo diario intentar mantener el rigor y el tono que le queremos dar al informativo a la velocidad a la que vamos. Todo esto mientras te siguen llamando desde los gabinetes de comunicación, te mandan faxes, correos electrónicos, teléfonos… Es un auténtico aluvión de información el que llega y nosotros intentamos cribar y a veces no seguir la corriente; a veces la corriente informativa va por un sitio y lo fácil es dejarse llevar. “Todo el mundo habla de esto, pues nosotros también”, y no te complicas. Nosotros tratamos de decir: “No, si no se trata de esto, sino de esto otro”. Moverte en contra de esa corriente informativa a veces es muy complicado; dices: “¿Me estaré equivocando? Si siete hacen esto…”; pero llevamos muchos años y en nuestro equipo nos apoyamos mucho unos en otros y eso ayuda mucho.

P-. Centrándonos ahora en aspectos de interés para aquellos organismos y empresas que siguen una política informativa, ¿podría decirnos en qué medida la televisión es un medio especial para las agencias de relaciones públicas?

R-. La televisión es el gran objetivo, sobre todo si son empresas privadas cuyo objetivo es hacer que los posibles clientes o, simplemente, los consumidores y ciudadanos conozcan sus productos, una de las maneras más eficaces de llegar al público es a través de los informativos. Los gabinetes de comunicación hacen el papel de intermediarios, y nosotros aceptamos y comprendemos ese papel e intentamos colaborar con ellos lo máximo posible.

En este sentido, nuestro equipo ha participado en varios simposios y seminarios explicando las necesidades y las circunstancias de los medios de comunicación. Sobre todo han de comprender que la saturación de información es muy grande; entonces ayuda mucho que entiendan que tienen que hacer una primera información más o menos corta y luego, si hay interés, ya se buscará. También deben tratar de conseguir un contacto más o menos cercano, conocer a los redactores que llevan esos temas para intentar que se cree una relación –“si te llamo a las ocho no es lo mismo que si te llamo a las tres”-; ello contribuye a cuidar esos pequeños detalles que a veces son tan importantes.

P-. Como colega suyo, sé que en muchas ocasiones la redacción es una jaula de grillos, se levanta una noticia porque ha llegado otra más urgente, estamos a punto de entrar en el aire y nos falta una documentación, o un dato, son como está claro los rigores del directo. Por todo ello, ¿cuál es el momento más adecuado para hablar con Fran Llorente? Es ud. accesible?

R-. Como has podido comprobar, soy una persona accesible. El mejor momento para hablar conmigo es, cuanto más lejos de lejos de la emisión, mejor. El momento depende un poco de cada informativo, por eso lo ideal es conocer un poco los horarios de producción de ese informativo y alejarse lo máximo de la hora de emisión.

Si tú me llamas a las dos te escucharé con mucho más interés que si lo haces a las nueve y cuarto. Los ritmos y las previsiones de un informativo de televisión son muy distintos a los de un periódico u otro medio.

También hay que saber que, a lo mejor, si intentas llegar siempre al editor, porque crees que el que responde, el que tiene poder de decisión… pues es una fórmula, pero a veces el editor está muy complicado y no te va a escuchar. A veces es mejor, por ejemplo, si tienes temas de Cultura, acudir al jefe de Cultura, que se lo va a contar con otro cariño al editor y a lo mejor es más eficaz.

P-. ¿Funcionan bien a su juicio los gabinetes de prensa?

R-. Sí pero a veces no; algunos mejor que otros, sobre todo los que se han molestado en conocerte funcionan mejor porque saben las horas, saben cuándo te pueden insistir en un tema y cuando no, conocen el producto… Hay gente que te vende igual a ti que a Antena 3, a Tele 5 o a un periódico. El conocer tus métodos facilita mucho la labor.

Una cuestión importante es comprender que cada vez hay más información y menos medios por lo que, evidentemente, el consejo es que si nos proporcionan imagen nos facilitan la labor y hay más posibilidades de que se emita el trabajo. En el caso de Televisión Española el formato en el que se nos deben entregar las imágenes es en Betacam profesional. Hay muchas agencias que ya trabajan así.

P-. Cuando ud. recibe una noticia de gran potencial informativo proveniente de una agencia de comunicación, pero se carece de imágenes, se utilizan las de archivo, del portavoz del organismo o de rueda de prensa?

R-. Nosotros casi nunca empleamos imágenes de ruedas de prensa, tratamos de ofrecer siempre imágenes de lo que se está hablando. Las ruedas de prensa son para la prensa; hay veces que no hay más remedio, porque se trata de un ministro o alguien muy grande. En temas sociales, económicos, etc. donde hay una empresa, ésta debe entender que el tema se tiene que reportajear; por ello, facilitar las grabación de las imágenes, o las imágenes, siempre ayuda. La empresa debe pensar cómo verían el tema en un informativo, en este caso en un informativo como el nuestro.

P-. Cuando recibe ud. una noticia procedente de una empresa u organismo privado; ¿tiene inconveniente en citar la fuente?

R-. No, no, no, de hecho creo que es una información que no se debe hurtar a los espectadores. Si, por ejemplo, se trata de un informe que ha hecho no sé quién, pues tú lo dices, o si se trata de imágenes cedidas… depende del acuerdo al que lleguemos con la fuente o lo relevante que sea, pero yo creo que estamos en una sociedad en la que el sector privado tiene una importancia evidente, donde las empresas generan mucha información. El que una información provenga de una fuente pública o privada, creo que son simplemente dos orígenes y no me importa emitirla si es interesante para el espectador.

P-. ¿Quisiera por último añadir algo dirigido a los profesionales de la comunicación?

R-. No me gusta dar consejos, sólo explicar cómo es el trabajo día a día de uno. Yo creo que al final el dueño de la información es el que la recibe y el derecho a la información está en función del receptor de esa información. Por ello, yo creo que siempre, siempre, siempre, debemos pensar en el que va a recibir esa información.

A. L. Abad

¿Cuál es la filosofía de “La 2 Noticias”?

Sección: Entrevistas
 

Comentar la Noticia