En el futuro va haber dos tipos de empresas: las que lleven políticas de RSC y las que no existan

octubre 18th, 2012

Destinar recursos para favorecer una causa medioambiental, o para beneficiar a un sector específico de la sociedad, son ejemplos de acciones consideradas loables y humanas. Este es el punto de partida para entender el concepto de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).


Hace unos días, EUDE, Escuela Europea de Dirección Y Empresa, organizó un Foro de RSC donde se tuvo la oportunidad de conocer y por qué no, sentir la importancia que para las empresas tiene y debe tener una política corporativa que contemple la gestión de actividades de Responsabilidad Social Corporativa y desarrollo sostenible. La RSC supone el compromiso de devolver a la sociedad todo lo que ésta hace por la empresa, brindando la visión de que las compañías son un componente más de todo el entramado social, y existen y se deben a él.

Inició la Jornada, Helena López Casares, profesora de RSC en EUDE, que destacó que “cuando se habla del liderazgo empresarial, vemos que tiene mucho que ver con el valor. Tratar de dotar a la sociedad de valores que fundamenten. Por tanto las políticas de Responsabilidad Social Corporativa se debe entender en su sentido práctico y que no sea una simple operación de maquillaje, ya que cuando éste se cae puede aparecer lo esperpéntico de una organización”. La RSC es una práctica tan antigua como la responsabilidad de las personas que crean o dirigen una empresa, del tamaño que fuere, comprometida con la ética, y a la vez se constituye en el sello de modernidad de un negocio porque representa una forma actual, renovada  y sostenible de gestionar un negocio. No es una excepción, sino la regla.
Oscar Sánchez, socio-director de EUDE, comentó que en nuestra Escuela se trabaja para “poder contribuir a crear ese “Futuro Común” a través de tres valores fundamentales: la calidad de la formación; una decidida apuesta de futuro por ofrecer un título que sea un referente internacional y una garantía de la calidad profesional de nuestros alumnos; y dar ejemplo con nuestra actividad diaria”.

Por parte de la CAM estuvo representada por D. Rafael de Muslera Maesso, Director de Recursos y Programas del Área de Asuntos Sociales, quien destacó que las Administraciones Públicas están comprometidas en poner en marcha prácticas responsables. En materia de relaciones laborales, la CAM vela por la igualdad de género, la reducción de la precariedad de los trabajadores, la competitividad e innovación y el respeto por el medioambiente.
“El gobierno regional de la CAM tiene tres objetivos primordiales que son el fomento de políticas de RSC; la aprobación de medidas de desarrollo económico y el desarrollo sostenible y medioambiente”, matiza Rafael.

Igualmente, fue muy interesante la intervención de D. Juan Pablo Lázaro Montero de Espinosa, Presidente de la Comisión de Responsabilidad Social Empresarial de la CEOE, quien abrió su exposición con esta declaración: “en el futuro va haber dos tipos de empresas: las que lleven políticas de RSC y las que no existan”. Por otra parte expuso su forma de entender la RSC en las compañías y muy centrado en las pymes. Destacó como la sociedad está cambiando por distintos aspectos tales como la crisis financiera, la revolución tecnológica, los países emergentes y la globalización. La comisión de RSC desde la CEOE y CEPYME tiene cuatro frentes: Medioambiente y la sostenibilidad, transparencia, consumidor/cliente y la colaboración social, es decir promover al emprendedor. La sociedad española debe cambiar empezando por adaptar nuestros horarios a los que se siguen en Europa. También es muy importante la formación de los empleados, es fundamental reciclarse, que los empresarios proporcionen formación a sus trabajadores, ya que adquieren mayores conocimientos que revierten sobre la compañía. En definitiva, de cualquier persona hay que cuidar el talento.
Posteriormente, se explicó el recientemente acuerdo de colaboración que EUDE ha firmado con la Asociación Aleph-TEA que ayuda a las personas afectadas por Trastornos del Espectro Autista (TEA) y apoya a sus familias para que puedan ofrecerles todo el cariño que estas personas necesitan. El programa conjunto con esta Asociación es que estas personas puedan tener una vida más independiente, profundizar en la inclusión social, aumentar los servicios que se prestan y por supuesto, mejorar la calidad de vida. Así, EUDE mediante el acuerdo suscrito pone en marcha una serie de acciones como son la cesión de aulas, para la realización de actividades formativas y la donación de material deportivo, así como colaborar en la organización de jornadas divulgativas y la realización de un Mercadillo, en los que EUDE prestará sus instalaciones.

Otra de las conclusiones a las que se arribó apunta a que la misma identidad corporativa se puede ver fortalecida cuando contribuye a la construcción de una sociedad más responsable con el medio ambiente y con las dificultades de sectores menos favorecidos, puesto que promover prácticas éticas entre todos los actores económicos, como los clientes, empleados, la comunidad cercana y los proveedores, produce un impacto social y un impacto económico  que alimentan la buena imagen de la empresa.

El Foro de RSC constituyó un aporte para acercar a la sociedad y las empresas, mostrando cada una sus necesidades y encontrando que pueden ser complementarias.

www.eude.es
EUDE fue fundada en 1996 por un grupo de profesionales expertos en la dirección y administración de empresas, quienes decidieron unificar sus esfuerzos y conocimientos para crear esta escuela de negocios, que actualmente se ha convertido en un punto de referencia en España en la formación tanto de jóvenes profesionales como de altos directivos. Actualmente, EUDE cuenta con más de 15.000 alumnos matriculados, 2.000 firmas de convenios empresariales y 30 acuerdos marco con Universidades de España y Latinoamérica.
Año tras año gestionan a través de la Fundación EUDE, becas parciales de las que se benefician un gran número de alumnos de España y Latinoamérica. Prestan especial atención a todos aquellos profesionales interesados en sus programas.

Sección: Ética, Leyes y RSC
 

Comentar la Noticia