Decir por decir algo.

julio 19th, 2011

Recientemente el IE University (una prestigiosa universidad española) y Kreab Gavin Anderson han presentado el I Informe “Los perfiles universitarios más demandados por las empresas en España”. Aparentemente, Francisco Mata, coordinador del estudio y decano de estudios de grado de IE University nos ofrece multitud de datos de gran interés:

– el 71% de las empresas encuestadas prefiere un titulado con una educación interdisciplinar porque aprende más rápido … les importa más formar a personas que a técnicos”

– al 94% de las empresas les importa el prestigio de la universidad de procedencia de los candidatos.

– el 62% de las empresas encuestadas considera que un título de una universidad internacional aporta valor al candidato.

–  el 51% de las empresas prefieren que las personas que se incorporan a su plantilla no tengan experiencia laboral previa para poder formarles. No obstante, en cuanto a las prácticas de verano, todas las empresas encuestadas consideran imprescindible esta experiencia durante los estudios de grado.

– etc.

Fuente: Roberto Arribas – Jefe de Prensa de IE University

Como en cualquier trabajo de investigación serio, en la nota de prensa se hace referencia a la metodología seguida para la elaboración de estos datos: “El informe se ha elaborado a través de un cuestionario online enviado a las direcciones de RRHH de más de 100 empresas procedentes del IBEX 35, el ranking de “Best places to work” 2010 y MERCO EMPRESAS 2010 durante los meses de mayo y junio de 2011”, explica el comunicado.

Lo primero que llama la atención es que se haga referencia a los cuestionarios enviados y no a los cuestionarios recibidos que, finalmente, resultaron ser tan solo 38. En segundo lugar la elección de la muestra:

– las 35 empresas con más liquidez que cotizan en el Sistema Interconexión Bursátil Electrónico (SIBE) en las cuatro Bolsas Españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia).

– las 50 Mejores Empresas para Trabajar en España según la consultora norteamericana Great Place to Work® Institute, Inc.

– las 100 empresas con mejor reputación interna según la empresa española Villalafañe & Asociados Consultores S.L.

Una vez de-duplicadas las bases de datos, las más de 100 empresas del  comunicado, resultaron ser tan solo 100 según el estudio y al contarlas a mi me salen tan solo 82. Si estas 82 empresas son el “universo” como aseguran en el informe, el título del estudio y del comunicado es engañoso y la investigación es, cuando menos, un tanto “sui géneris” (sobraría cualquier otro comentario).

Pero aún mas, de cualquiera de las maneras posibles que lo analicemos, el estudio no tiene ninguna significatividad estadística, en primer lugar porque la muestra no es aleatoria y, en segundo lugar, porque no es suficiente (38 encuestas). Por tanto, ninguno de los porcentajes que se ofrecen tiene ninguna validez estadística.

Volviendo a la estrategia que es lo que nos interesa, el eje de comunicación que parece querer seguir el IE University podría ser algo similar a: “Las mejores empresas en las que trabajar buscan en las personas, lo que nosotros le podemos ofrecer a su hijo.”

Pero mucho cuidado con este tipo de estrategias, porque se pueden terminar volviendo en nuestra contra. Si hay algo claro es que cada colectivo interpreta la información de forma totalmente diferente, así un periodista puede interpretar la noticia de esta otra manera: “si el IE University elabora estudios de esta calidad, como no serán el resto de estudios que me ofrecen” y esta interpretación es la que me preocupa, ya que está haciendo mucho daño a nuestro sector. A este respecto me gustaría hacer referencia al tratamiento impecable que da a la noticia Agencia EFE: “No obstante, para sus conclusiones se han recogido las respuestas de 38 empresas, aquellas cuyos responsables de la dirección de recursos humanos contestaron las preguntas.” aclara el periodista. 

Otra posible interpretación es la de un padre con cierta preparación, que podría llegar a plantearse: “¿No hay nadie en el IE University que tenga nociones básicas de estadística aplicada al muestreo? o, si lo hay, ¿todavía no se han enterado que la relación con los diferentes públicos a través de los medios de información, se basan en la calidad de los contenidos y ésta comienza por la veracidad de los datos que se ofrecen?” Este mismo padre también podría cuestionarse si estos son los valores y el espíritu humanista en el que quiere formar a sus hijos.

Si necesitan ampararse en terceros para dar credibilidad a una tesis que aporta valor a su gama de servicios docentes, ¿no hubiese sido más fácil hablar de un estudio cualitativo realizado entre 38 … y ofrecer tendencias en lugar de porcentajes? Por que al estudio, presentado como lo que es o como nos lo presenta el propio D. Francisco Mata en su informe, no se le puede hacer ninguna objeción. El problema aparece cuando alguien, que parece no saber nada de estadística, lo transforma en estrategia de comunicación. Una estrategia que aporta muy poco en la construcción de la imagen pública del IE University, pero que puede socavar irreversiblemente su credibilidad. Supongo que en adelante, la Agencia EFE y nosotros mismos, analizaremos con lupa los estudios presentados por esta institución.

De cualquier manera, parto de la base que este análisis puede ser exagerado, que todos nos equivocamos en ocasiones, yo el primero, y que el  IE University es una universidad española que ha demostrado durante años un posicionamiento claro de calidad docente y ética en los negocios y no debe ser juzgada por un hecho aislado.

Simón de María
Redactor

Sección: Casos, Estudios y Libros, Lectura Recomendada
 

Comentar la Noticia