Towers Watson propone las mejores prácticas en los procesos de inversión

junio 7th, 2013

El pasado jueves 30 de mayo Towers Watson celebró en la Cámara de Comercio de Barcelona la jornada: “Mejores prácticas en el diseño del proceso de inversión”, dentro del ciclo de conferencias sobre “innovación y la transmisión del conocimiento” que realiza cada año la Cambra.

La apertura de la Jornada la realizó José Moreno, Managing Director de Towers Watson en España dando una visión sobre el entorno macroeconómico global, donde se matizó que España está en plena transformación demográfica y económica, y ambos factores contribuyen a un cambio total del panorama. Estos datos alarmantes a nivel macro también se reproducen en los hogares. “Sin embargo, tras casi cuatro años de crisis, la capacidad de ahorro de las familias sigue siendo reducida y se destinan los recursos a mantener un mínimo de consumo, ya que las prestaciones sociales son insuficientes”, comentó Moreno.

David Cienfuegos, Director de Inversiones de Towers Watson en España, profundizó en cuáles son los puntos clave que cada inversor institucional debe conocer a la hora de definir su estrategia de inversión, resumiéndolos en cuatro principales: el comportamiento de sus obligaciones de pago futuro, su objetivo de inversión, sus creencias/principios de inversión y su proceso de toma de decisiones de inversión.

La transferencia del conocimiento y el estudio de nuestro entorno nos permiten conocer mejor a nuestros competidores tanto locales como internacionales. No existen fórmulas mágicas ni modelos perfectos, cada caso es único y debe estudiarse de forma individual.

Según Cienfuegos: “La clave para maximizar nuestra satisfacción es establecer si la estrategia de inversión está perfectamente alineada con las siguientes variables: técnicas de gestión de activo-pasivo (“ALM”) adecuadas, evaluación de la sincronización entre objetivo de inversión y la estrategia elegida, definición de cómo se va a llevar a cabo la ejecución de la estrategia de inversión y fijación de un modelo de Buen Gobierno claro, conciso y alineado con los objetivos, creencias y principios de inversión”

Todos estos conceptos pueden sonar complicados, pero como resultado de la innovación a día de hoy hay herramientas (software) y estudios de mercado que, sumados a nuestros recursos internos, nos permite de una forma más sencilla llevar a cabo la estrategia más adecuada centrándonos en nuestras ventajas competitivas y conocimiento del mercado en el que operamos.

“Desde Towers Watson creemos firmemente en los siguientes principios innovadores: diversificación geográfica y por tipo de activo, un modelo híbrido de inversión (gestión interna y externa), una combinación de gestión activa con gestión pasiva y un diseño de estrategias de cobertura contra “riesgos extremos”, concluyo Cienfuegos.

Sección: Actualidad
 

Comentar la Noticia

You must be logged in to post a comment.