¿RSQué? La era del “tongo-marketing”.

julio 25th, 2011

Recientemente el Dr. Peter Miller, de la Escuela de Psicología de la Universidad de Deakin, ha hecho público un comunicado de prensa en el que asegura que DrinkWise es una organización financiada por las empresas del sector de bebidas alcohólicas para incrementar sus ventas.

DrinkWise Australia se presenta como una organización independiente sin ánimo de lucro, comprometida en la difusión de una cultura de la bebida más sana y segura en Australia. Según esta ONG, su objetivo es difundir un consumo responsable sin excesos y evitar el acceso a la bebida de los más jóvenes.

«Los resultados de nuestro estudio son claros, DrinkWise está siendo utilizado por la industria del alcohol para su propio beneficio», dijo el Dr. Miller, que aseguró además que todas las iniciativas promovidas por DrinkWise, tenían como objeto presentar a la industria del alcohol y a sus empresas como un ejemplo de RSC, al tiempo que se promovían iniciativas que, en el fondo, les beneficiaban. “DrinkWise no solo se utiliza para crear una conciencia de responsabilidad social, sino que, además, sólo promueve iniciativas restrictivas que tengan poco impacto en la rentabilidad de las empresas de alcohol «.

Y a nosotros nos parece bien, quien quiera beber que beba y el que quiera fumar que lo haga también, lo que no nos parece bien es intentar enmascarar la realidad tras un halo de responsabilidad social. Es decir, lo que no nos gusta es que nos tomen por tontos.

En 2009 la campaña RSC «Échale una mano al medio ambiente» puesta en marcha por Carrefour, fue malinterpretada por muchos usuarios. Muchos consumidores consideraron que Carrefour apelaba a la “conciencia verde” de los ciudadanos con esta supuesta campaña ecológica, para enmascar una reducción de costes. Ante la reacción de los consumidores y el consiguiente descenso de las ventas, la preocupación por el medio ambiente de Carrefour bajó de diez céntimos de euro que costaba cada bolsa biodegradable, al principio de la campaña RSC, a un céntimo de euro que pasaron a costar tras la crisis de credibilidad.

Como siempre Europa Press nos ofrece un tratamiento impecable de la noticia: «Carrefour fue la primera empresa en España, en eliminar las bolsas de plástico y lo hizo sin apoyo institucional y en un entorno complicado», recalcaron las mismas fuentes, que incidieron en que la campaña ha sido un «éxito total gracias a los clientes».  www.europapress.es

Simón de María
Redactor
Sección: Casos, Estudios y Libros
 

Comentar la Noticia

You must be logged in to post a comment.